Tema 10: Cavidades
- anna-garciaaley
- 21 oct 2015
- 2 Min. de lectura
Son espacios dentro del mismo cuerpo que ayudan a proteger, separar, alojar y sostener los órganos internos. Las dos cavidades más importantes del cuerpo son la cavidad dorsal y la ventral.
CAVIDAD DORSAL
Se localiza cerca de la superficie dorsal del cuerpo, tiene dos subdivisiones: La cavidad craneal y el canal vertebral. La primera la forman los huesos craneanos, aloja y protege al encéfalo; la segunda está constituida por los huesos de la columna vertebral que alojan y protegen a la médula espinal.
CAVIDAD VENTRAL
Se localiza en la parte anterior del organismo. Tiene también dos subdivisiones importantes: La cavidad toráxica y la cavidad abdominopélvica. La cavidad toráxica está separada de la cavidad abdominal por un músculo de forma cupular llamado diafragma, que ocupa el piso de la cavidad toráxica y el techo de la cavidad abdominal. La cavidad toráxica, o tórax, se encuentra formada por las costillas, el esternón y las vértebras dorsales de la columna vertebral; dentro de ella encontramos tres cavidades menores: La pericárdica, que es un espacio lleno de líquido entre dos membranas que rodean al corazón; las cavidades pleurales, que al igual que la anterior es un espacio entre dos membranas que rodean a cada pulmón, y la porción central de la cavidad toráxica es el mediastino, que se halla entre las cavidades pleurales, entre el esternón y la columna vertebral, en el encontramos al corazón, la tráquea, el esófago y algunos grandes vasos sanguíneos.
CAVIDAD ABDOMINOPÉLVICA
Esta cavidad se encuentra delimitada por el diafragma en su porción superior, las ingles en su porción inferior y por la pared muscular abdominal en sus porciones ventral y lateral. También se subdivide en dos áreas, las cuales no están separadas por ninguna pared: La cavidad abdominal y la cavidad pélvica. En la primera encontramos el estómago, hígado, páncreas, intestino delgado y colon, mientras que en la cavidad pélvica encontramos principalmente la vejiga urinaria y los órganos reproductores.
Comentarios